El material genético de partida procederá de poblaciones de urogallo cantábrico exclusivamente ya que se pretende conservar la calidad y diversidad genética de la subespecie y del linaje meridional. No obstante, se intentará que los huevos seleccionados de la extracción parcial de puestas realizadas por hembras en libertad procedan de nidos de las poblaciones de la vertiente norte y sur de la Cordillera Cantábrica y de la zona oriental y occidental del área de distribución actual. El capturar ejemplares en el mayor número de zonas posible permitirá representar la máxima diversidad genética de la población y previendo así la consaguinidad y la probabilidad de que se produzca una depresión endogámica de la población. Una vez se cuente con un par de parejas fundadoras del Programa de Conservación ex situ se intentará minimizar la extracción parcial de huevos de puestas silvestres llegando a evitarla si se asegura la variabilidad genética. A partir de este momento se realizarán caracterizaciones genéticas de los ejemplares obtenidos en el Centro de Cría para establecer los cruces más idóneos entre ellos, refinando así el manejo genético y asegurando unos individuos con un material genético de calidad. En las situaciones que se detecten comportamientos anómalos en individuos salvajes y se constate la imposibilidad de su introducción en el medio natural, ya que peligraría su integridad en libertad, estas aves se introducirán en el Programa de Cría en Cautividad. Los machos se usarán como individuos reproductores (siempre que sean aptos) mientras que las hembras pueden presentar una función reproductora o cómo nodrizas de apoyo de los pollos de otras parejas.
El capturar ejemplares en el mayor número de zonas posible permitirá representar la máxima diversidad genética de la población y previendo así la consaguinidad y la probabilidad de que se produzca una depresión endogámica de la población.
Una vez se cuente con un par de parejas fundadoras del Programa de Conservación ex situ se intentará minimizar la extracción parcial de huevos de puestas silvestres llegando a evitarla si se asegura la variabilidad genética.
A partir de este momento se realizarán caracterizaciones genéticas de los ejemplares obtenidos en el Centro de Cría para establecer los cruces más idóneos entre ellos, refinando así el manejo genético y asegurando unos individuos con un material genético de calidad.
En las situaciones que se detecten comportamientos anómalos en individuos salvajes y se constate la imposibilidad de su introducción en el medio natural, ya que peligraría su integridad en libertad, estas aves se introducirán en el Programa de Cría en Cautividad. Los machos se usarán como individuos reproductores (siempre que sean aptos) mientras que las hembras pueden presentar una función reproductora o cómo nodrizas de apoyo de los pollos de otras parejas.